Virus del papiloma humano y su relación con el cáncer

Existen más de 100 tipos de virus del papiloma humano, que pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y su clasificación se da por número y por el riesgo que pueden presentar para la salud de las personas infectadas.

Se sabe que cerca del 30% de los virus de papiloma humano pueden producir cáncer y los tipos más comunes son los tipos 6 y 11, causantes de la mayoría de las verrugas genitales, y los tipos 16 y 18, considerados de alto riesgo y asociados con más del 80% de los casos de cáncer de cuello uterino, también conocido como cáncer cervical. Además, a estos dos últimos tipos de virus del papiloma humano también se les asocia con el cáncer de boca, garganta, vulva, pene y ano.

En Colombia el cáncer de cuello uterino mata más de tres mil mujeres al año y después del cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más vidas de mujeres cobra en el mundo.

Sin embargo, el proceso para que una mujer desarrolle cáncer de cuello uterino por virus del papiloma humano es lento, puede tardar hasta 30 años, tiempo en el cual las células normales mutan y se convierten en carcinomas, de allí la importancia de los chequeos periódicos y la prevención, porque el VPH es la enfermedad de trasmisión sexual más común en el mundo y se advierte que la mayoría de las personas sexualmente activas la tendrán en algún momento de sus vidas.

Como parte de la prevención se han desarrollado dos tipos de vacunas contra el virus del papiloma humana, las cuales son conocidas como HPV2 y HPV4. La primera, HPV2, protege contras los dos tipos de VPH más asociados con el cáncer de cuello uterino, el 16 y el 18 y la segunda, HPV4, además de proteger contra estos dos tipos del virus también brinda protección contra los tipos 6 y 11. Estas vacunas se aplican en un esquema de tres dosis en un tiempo aproximado de un año dependiendo de la edad de la mujer.

Además de las vacunas, cuando las mujeres ya han iniciado su vida sexual los chequeos anuales con el test de Papanicolaou y la realización de la colposcopía pueden ser determinantes para detectar cualquier anomalía o indicio de cáncer cervical desde sus etapas más tempranas cuando se está a tiempo de dar un tratamiento oportuno y eficaz.

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita