El virus del papiloma humano es la ETS más común en el mundo

Actualmente el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en el mundo y aunque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas y el virus puede ser contrarrestado por las defensas normales del organismo, su relación con el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer lo convierte en un virus cuya detección puede ser vital para salvar una vida.

Se han detectado más de 100 tipos de virus de papiloma humano, no todos ellos desencadenan en cáncer y no todos se ubican en los genitales. Se sabe que cerca de 40 de los tipos de papiloma humano conocidos afectan los genitales y de estos solo alrededor de 14 están relacionados con el cáncer de cuello uterino.

Entre los tipos de papiloma humano más comunes se encuentran el tipo 6 y 11, que son los causantes de 90% de todas las verrugas genitales en hombres y mujeres y el tipo 16 y 18, los más agresivos, que están asociados con el 80% los carcinomas de cuello uterino en las mujeres.

Aunque la presencia del virus del papiloma humano no necesariamente significa riesgo de algún tipo de cáncer, si se conoce que el total de los pacientes con cáncer de cuello uterino tienen presencia de este virus, por lo cual al detectar la presencia del VHP se debe estudiar qué tipo de virus es y así determinar si está o no en riesgo de cáncer.

En las mujeres la forma más efectiva de detectar el virus del papiloma humano es la citología vaginal. Este es un examen que por recomendación médica debe realizarse una vez al año y en el cual se analiza una muestra de tejido del cuello uterino. En los hombres la detección más acertada se efectúa con una visita al urólogo.

Una de las formas de prevención del VPH es la vacuna, que protege principalmente contra los tipos 16 y 18 del virus y se aplica en esquemas de tres dosis cuya frecuencia varían para las mujeres menores y mayores de 26 años.

Cabe resaltar que el virus del papiloma humano además de estar asociado con el cáncer de cuello uterino, también se relaciona con el cáncer de boca, garganta, vulva, pene, ano y recto.

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS – Ginecología y Obstetricia en Medellín

Solicita Cita