Síntomas del embarazo en los hombres: síndrome de Couvade

Para muchos la posibilidad de ver síntomas del embarazo en los hombres es un mito. Sin embrago, esta posibilidad es real y afecta a cerca del 74% de los hombres que están próximos a convertirse en padres, es decir que uno de cada cuatro hombres sufrirá los síntomas del embarazo de su pareja.

A esto se le conoce como en síndrome de Couvade, que viene del término en francés “couver”, cuyo significado es incubar o criar. Quienes desarrollan este síndrome pueden llegar a sentir hasta 39 de los síntomas que tiene una mujer en estado de embarazo, de los cuales los más frecuentes son cambios de ánimo (mal humor), náuseas, mareos, acides, antojos, dolor de cabeza, dolor en las extremidades inferiores e incluso aumento de peso y distención e hinchazón abdominal.

Aunque no está del todo avalado, algunos científicos sostienen que, desde la parte química, las mujeres durante el embarazo segregan diferentes tipos de hormonas que hacen que su pareja sea mucho más sensible y esté más al tanto y empático durante la etapa gestacional. Además, se ha comprobado que durante esta etapa se producen cambios en los niveles de testosterona del hombre, al mismo tiempo que aumentan los niveles de prolactina y cortisol.

Desde la parte psicológica, se explica el síndrome de Couvade como una somatización que los hombres tienen de los síntomas que sufren sus parejas durante el embarazo. Se sostiene que los futuros padres somatizan sus sentimientos de estrés, ansiedad, angustia y miedo por la llegada del bebé y de allí que comiencen a sentir los síntomas propios de una mujer embarazada.

También se dice que este síndrome está presente en aquellas parejas que son muy cercanas íntimamente. En estas, el hombre está ligado a las emociones de su pareja, se siente identificado con el embarazo y con la etapa que están afrontando como pareja y por consiguiente comienza a sentir los síntomas del embarazo.

Por lo general, las molestias y los síntomas del embarazo en los hombres solo duran alrededor del primer trimestre de gestación, que es cuando las mujeres están más sensibles y experimentan fuertes episodios de somnolencia, mareos, vómitos y cambios en el estado de ánimo. A partir del cuarto mes los síntomas en las mujeres se hacen más llevaderos y el síndrome de Couvade en sus parejas comienza a ceder, aunque se han dado casos en los que este síndrome perdura durante todo el embarazo hasta el momento del nacimiento.

 

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita