Sexo en el embarazo, algunas respuestas a las inquietudes más comunes

El sexo en el embarazo encierra tabúes, mitos y desconocimiento, pero siempre y cuando el médico no lo prohíba es completamente seguro.

Cuando se habla de sexo en el embarazo las opiniones pueden ser contradictorias. Para muchas parejas tener relaciones sexuales durante estos meses puede resultar difícil, mientras que, para otras, el sexo se convierte en una forma de estrechar su vínculo durante la etapa de gestación e incluso les resulta sumamente placentero debido al cumulo de hormonas y sentimientos que están viviendo.

Lo cierto es que a menos que el médico tratante diga lo contrario, el sexo en el embarazo es totalmente seguro, tanto para la madre como para el bebé y puede practicarse casi hasta el momento del parto.

En relación a este tema los especialistas coinciden en que los miedos y tabúes al rededor del sexo en el embarazo se basan principalmente en la posibilidad de hacerle daño al feto. A este miedo se le suman los cambios hormonales y físicos que sufren las mujeres gestantes, lo cual puede llegar a disminuir su libido y su confianza en sí mismas, al no asimilar en muchas ocasiones los cambios normales de su cuerpo durante esta etapa.

Para tranquilidad de los futuros padres, en el sexo durante el embarazo no hay posibilidades de hacerle daño al bebé, porque este se encuentra protegido dentro del saco amniótico en el útero; además el cuello del útero está taponado por una gruesa capa de mucosa que impide el ingreso de gérmenes e infecciones.

En cuando al deseo sexual, existen casos en los cuales la libido de las mujeres embarazadas aumenta de manera considerable; esto se debe a que durante los meses de gestación los cambios hormonales hacen que la irrigación sanguínea hacia la pelvis sea mucho mayor por lo cual aumenta la lubricación vaginal, la sensibilidad y por ende el placer.

Pero también hay casos de mujeres embarazadas en los que el deseo sexual disminuye, a raíz de la incomodidad que pueden llegar a sentir con el aumento de la sensibilidad en diferentes zonas de su cuerpo, como los senos y el área genital.

En el caso de los hombres, cuando su pareja está en embarazo en muchos de los casos la libido no disminuye hasta el cuarto o quinto mes cuando la barriga comienza a ser más promisoria y dificulta algunas de las posiciones. Sin embargo, también hay casos en los que el miedo a tener sexo en el embarazo es mayor durante los primeros meses mientras se asimila la nueva etapa que están viviendo, pero con el paso del tiempo se llega a un periodo de adaptación y la pareja puede continuar con su vida sexual normal.

Entre los beneficios del sexo en el embarazo se encuentran la conexión e intimidad que se genera en la pareja y la reducción del estrés y la presión arterial, debido a que durante el sexo se libera oxitócica, también conocida como la hormona del amor, la cual genera una sensación de placer y anula los efectos del cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés).

Además de los beneficios, lo más importante para llevar una vida sexual normal durante el embarazo es que la pareja tenga una buena comunicación y puedan expresar mutuamente sus miedos, inquietudes y necesidades sobre el tema, aspectos que también pueden consultar con su médico tratante para que este les dé su punto de vista como profesional.

 

Razones por las cuáles el médico puede prohibir el sexo en el embarazo

En algunas ocasiones cuando el embarazo es considerado como de alto riesgo, los médicos recomiendan suspender las actividades sexuales. Esta decisión puede darse cuando las mujeres han presentado alguno de los siguientes síntomas: aborto espontaneo previo, sangrado vaginal y amanezca de aborto en el primer trimestre de gestación, problemas cardíacos y respiratorios, infecciones vaginales, enfermedades de transmisión sexual, placenta previa, perdida de líquido amniótico e incompetencia cervical.

Para estar al tanto de los riegos que pueden llegar a presentarse durante el embarazo es importante que la pareja realice al pie de la letra los cuidados prenatales y estén conscientes de todos los cambios y molestias que aparecen en cada una de las etapas del embarazo.

 

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal 

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita