La lucha contra el cáncer de mama

En la actualidad, la lucha contra el cáncer de mama es una batalla que inicia con la concientización y prevención.

 

En el mundo el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama es un lazo rosado, una idea que surgió tomando como ejemplo la iniciativa de los activistas contra el sida, que en los años 90 popularizaran el uso de un lazo rojo brillante como muestra de solidaridad con esta causa.

Años después, tras iniciar con lazos color melocotón que buscaban crear conciencia sobre el cáncer de mama, Alexandra Penney, editora de la revista Self y Evelyn Lauder, vicepresidenta general del gigante de cosméticos Estée Lauder (quien también sufrió cáncer de mama) se aliaron y decidieron cambiar el lazo color melocotón por un lazo rosa, creando así el símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Esta es una lucha en la que para combatir y sobrevivir debe primar el conocimiento y la información, comenzando por crear conciencia y reconocer que el cáncer de mama es una enfermedad genética que no distingue edad, raza o sexo. Aunque el grupo de mayor riesgo son las mujeres de más de 50 años de edad.

 

¿Existen factores de riesgo?

Los médicos han identificado una serie de factores que están relacionados con el riesgo de padecer cáncer de mama, entre estos se destaca la predisposición genética (antecedentes familiares que pueden multiplicar por dos o por tres la probabilidad de sufrir de este tipo de cáncer), la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, los malos hábitos alimenticios, el estrés y la falta de actividad física.

Otro factor que también influye en el riesgo de tener cáncer de mama, esta vez en forma positiva, es la lactancia materna, pues el amamantar además de ser un acto de amor que brinda protección contra diversas enfermedades al recién nacido también reduce el riesgo de que la madre llegue a sufrir de cáncer de mama.

 

La importancia de la detección precoz

El principal problema con el cáncer de mama es el diagnóstico tardío, porque el tratamiento del cáncer en etapas avanzadas puede ser menos efectivo y mucho más agresivo. Por eso, la lucha contra el cáncer de mama inicia con la necesidad de fomentar conciencia de autoconocimiento y autocuidado, para que así las mujeres estén alertas ante cualquier síntoma que puede evidencia la presencia del cáncer en sus cuerpos.

Cuando se tiene una diagnostico precoz de la enfermedad, mejora el pronóstico médico y aumenta la probabilidad de supervivencia.

 

El llamado a la acción

Hoy, más de 20 años después de la aparición del lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, este se ha convertido un homenaje a todas las mujeres que han enfrentado la enfermedad y además es el recordatorio constante del autocuidado y de la extrema necesidad de realizar una detección precoz del cáncer de mama.

Para la detección precoz uno de los pasos iniciales, que no presenta ningún costo y puede ser de gran ayuda en el diagnóstico, es el autoexamen de mama, que consiste en una exploración visual y táctil de los senos en busca de anomalías de tamaño, color, formar o textura.

Esta exploración, en la cual también se deben identificar secreciones o dolor o dolor en los senos, tarda alrededor de 10 minutos y debe hacerse en la misma fecha una vez al mes (se recomienda que la fecha sea siete días antes o siete días después del periodo menstrual).

Adicional al autoexamen de mama, a las mujeres a partir de los 40 años, o antes si se consideran en el grupo de riesgo, se les recomienda la realización al menos una vez al año de una mamografía, con la cual se evalúa a fondo las condiciones del tejido mamario.

La mamografía, así como la ecografía mamaría, deben ser considerados exámenes de rutina y no estar sujetos solo a sospechas de cáncer, pues en muchos de los casos el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que al no presentar síntomas visibles dificulta la detección temprana, lo que repercute en la tasa de supervivencia y lleva a que en países como Colombia cerca de 3.000 mujeres mueran cada año en la lucha contra el cáncer de mama.

El llamado general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se enfoca en la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Cinco líneas de acción que parten de la premisa de sensibilización y concientización alrededor del tema.

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal 

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita