Gripe en el embarazo, ¿qué se debe hacer?

La gripe en el embarazo es bastante común, más si se tienen en cuenta los cambios climáticos y la baja de defensas que acompaña a las mujeres embarazadas.

Como resultado de los cambios y el desequilibrio hormonal durante el embarazo el sistema inmunológico de las mujeres se debilita, lo que las hace más propensas a contraer enfermedades virales y bacterianas. La gripe en el embarazo es una de las más comunes y aunque no debe ser motivo de alarma, si se debe estar al tanto de los síntomas y tratar de evitar su contagio.

La gripe en el embrazo se suma a las dificultades respiratorias que pueden presentar las embarazadas producto del crecimiento del feto, que comprime los pulmones por el desplazamiento de la caja torácica.

Esta es una infección viral que afecta al sistema respiratorio, su contagio se da principalmente por vía aérea a través de la boca y la nariz, pero también hay casos de contagio por contacto a través de superficies que han estado expuestas a apersonas enfermas.

Para evitar contraerla durante el embarazo la recomendación médica por excelencia es la aplicación de la vacuna contra la gripe, la cual se recomienda sea suministrada durante el primer trimestre del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Sin embargo, la vacuna contra la gripe es totalmente segura en cualquier etapa del embarazo y aunque no protege contra todos los tipos de gripe que existen, su aplicación hace que en caso de contraer esta infección viral los síntomas sean más leves reduciendo el número de complicaciones que pueden llegarse a presentar.

Además, cuando la madre recibe la vacuna contra la gripe el feto recibe una protección pasiva con las defensas que la madre le pasa a través de la placenta. Así, el recién nacido tiene protección contra este virus durante los primeros seis meses de vida.

Cuando se trata de vacunación, no solo es importante que se vacune la madre sino también el padre, los hermanos y todas aquellas personas que conviven de forma habitual con la familia y participarán del cuidado del recién nacido.

Además de la vacunación, también se puede prevenir el contagio de la gripe con una buena alimentación rica en vitamina C, evitando los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas, propiciando la higiene adecuada de manos y evitando compartir alimentos y cubiertos.

Por lo general los síntomas de una gripe viral, tos y estornudos, flujo nasal, fiebre, pérdida del apetito, dolor muscular y de cabeza, fatiga y malestar general, solo ceden cuando pasa la infección, lo cual tarda entre 4 y 5 días en desaparecer, un poco más en las mujeres embarazadas por la baja de defensas en su organismo.

En esos días de gripa lo que se hace es un manejo sintomático y si la mujer embarazada puede soportar los síntomas la recomendación es que no se automedique y este muy al tanto de mantenerse hidratada, preferiblemente con agua, y consuma alimentos ricos en vitamina C.

Aunque la gripe común no debe ser un motivo de consulta al médico, cuando los síntomas son muy severos, por ejemplo: si se tiene fiebre muy alta y las molestias duran más de 5 días se debe consultar con el especialista para prevenir que se presenten complicaciones y la gripe evolucione en bronquitis o neumonía.

En caso de presentarse complicaciones en una gripe en el embarazo el tratamiento médico requiere antibióticos, los cuales deben ser prescritos bajo la premisa que no afecten al bebé. Con los antibióticos, por lo general se observa mejoría de los síntomas en un periodo de 2 a 4 días.

También existen remedios caseros que pueden ayudar con el manejo de los síntomas de la gripa común. Entre estos remedios se encuentran: aumentar la hidratación y tomar bebidas calientes con miel, limón y jengibre, este último por sus propiedades analgésicas, antipiréticas (antifebril) y antibacteriales ayuda a sentir cierta mejoría, vaporizaciones con hiervas como eucalipto o la mezcla de romero y tomillo, compresas de agua fría para bajar la fiebre, estar abrigados y guardar reposo para descansar.

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal 

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita