Cancer de mama: una enfermedad silenciosa

 

En Colombia cerca de 3.000 mujeres mueren cada año víctimas del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa y asintomática, cuya detección temprana depende en gran medida del autocuidado y el conocimiento que cada mujer tiene de su propio cuerpo, lo que les permite estar alertas incluso a los cambios y signos más pequeños.

Existen varios factores que pueden interferir en el desarrollo de este tipo de cáncer, entre ellos están: la predisposición genética (los antecedentes familiares), la edad, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, la hormonoterapia, el estilo de vida, la alimentación y el estrés.

No obstante, no todos los cáncer de mama son iguales, existen diferentes patologías de este tipo. Los más comunes son: el carcinoma ductal invasivo (CDI), al cual corresponden cerca del 80% de los casos de cáncer de mama, y comienza en los conductos mamarios, desde donde la leche llega hasta el pezón, y a partir de ellos invade el tejido adiposo del seno.   Y por otro lado esta  el carcinoma ductal in situ (CDIS), en el cual el cáncer se genera desde los lobulillos, donde se produce la leche, y no se propaga fuera los conductos mamarios; de allí que se le denomine carcinoma no invasivo, puesto que no se extiende a los tejidos circundantes.

Independientemente del tipo de cáncer, la clave para la supervivencia es la detección temprana y el tratamiento oportuno. Por eso es vital que las mujeres se hagan el autoexamen y consulten a su médico si notan la aparición de un bulto o masa anómala en la mama, cambio en el tamaño, textura de la piel o color del seno, inflamación en los ganglios linfáticos auxiliares, dolor e incomodidad en la palpación del seno, ulceras cutáneas,  o enrojecimiento;  ardor, agrietamiento, endurecimiento o secreción en los pezones.

Tanto con la mamografía como con la ecografía de mama se pueden detectar nódulo y ramificaciones extrañas en el tejido mamario, por eso se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años (o antes si considera que está en el grupo de riesgo) se realice cada año alguno de estos exámenes.

Posteriormente, cuando el médico identifica anomalías en los exámenes, el procedimiento a seguir es una biopsia con la cual se extrae una pequeña cantidad de tejido o líquido para establecer un diagnóstico y proceder con el tratamiento requerido.

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita