Curso de preparación prenatal: aprendiendo a ser mamá y papá

Sin importar si se es padre primerizo o si el bebé que está en camino tiene ya varios hermanos en casa, ser mamá y papá es una tarea que nunca termina y siempre se deben aprender y reaprender infinidad de cosas para que el embarazo, el parto y el cuidado de la madre y el bebé en casa sean etapas memorables. Todos estos aprendizajes se adquieren de forma vivencial durante cada etapa del embarazo, el parto, el nacimiento y los primeros años del bebé, pero las parejas pueden estar prevenidas para cada uno de los cambios en su vida asistiendo a un curso de preparación prenatal también conocido como curso psicoprofiláctico.

Un curso de preparación prenatal es un espacio diseñado para el bienestar y cuidado de la madre y el bebé. En estos cursos intervienen diferentes especialistas que se integran con el único fin de que los padres estén preparados física y psicológicamente para los cambios que están afrontando durante el embarazo y para el proceso del parto, el posparto, la lactancia y el cuidado del bebé en casa.

Entre las temáticas tratadas en este tipo de cursos se encuentran:

  • Etapas y desarrollo del embarazo: allí se explican a los padres cada una de las etapas del proceso de gestación, dando claridad sobre todos los cambios y situaciones que se viven en cada una de estas. Esta parte del curso disipa muchas de las dudas y disminuye el nivel de estrés en los padres.
  • Nutrición en el embarazo: en esta etapa es vital que las mujeres ingieran la cantidad suficiente de nutrientes para que el desarrollo del bebé sea adecuado. En este aspecto, los profesionales les indicarán a las embarazadas el tipo de alimentos que deben consumir y cuáles deben evitar, además se recomendará la toma de vitaminas y suplementos dietarios según se considere necesario.
  • Hidrogimnasia prenatal: la hidrogimnasia es una forma segura de mantenerse en forma durante el proceso de gestación. Esta modalidad de la gimnasia desarrollada en el agua protege las articulaciones, ayuda a tonificar los músculos, disminuye los dolores lumbares y mejora la circulación sanguínea.
  • Células madre: las células madres son aquellas células que tiene la capacidad de dar lugar a cualquier tipo de células del cuerpo humano. En la actualidad las células madre son utilizadas en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y el mundo científico se encuentra estudiando cómo estas células también pueden ser empleadas en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, diabetes, lesiones en la córnea, lesiones de medula ósea, entre otras. Preservar las células madre presentes en el cordón umbilical a la hora del parto posibilitará que el niño tenga acceso a tratamientos con base en estas en caso de llegar a padecer alguna de estas enfermedades.
  • Trabajo de parto: aquí se explican las etapas y procedimientos durante el trabajo de parto natural, que va desde el comienzo de la dilatación del cuello uterino, pasando por la epidural (opcional), el trabajo de puja y el nacimiento del bebé para terminar en el retraimiento del útero y la expulsión de la placenta.
  • Cuidados posparto: tras el parto no solo el bebé debe recibir cuidados especiales, la madre también debe guardar reposo y reponerse del nacimiento. En esta etapa es importante que la madre mantenga la buena alimentación, evite hacer fuerza y levantar objetos pesados. Además, durante los días que duren los loquios (sangrado luego del parto) el aseo en la zona genital es sumamente importante y se debe estar atentos en caso de que se presente una infección.
  • Cuidados del recién nacido: en este se contemplan aspectos como el cuidado de la piel, el aspecto de las deposiciones y fluidos, el baño en casa, el cuidado de la cicatrización del ombligo, la temperatura corporal, la ropa, el cuidado de ojos, nariz y orejas, entre otros.
  • Lactancia materna: la lactancia materna beneficia al sistema inmunológico del bebé. Este un proceso natural que se desarrolla durante todo el embarazo y por lo general se activa en el cuerpo de la madre por el efecto de las hormonas tras la expulsión de la placenta. En este aspecto es vital el contacto piel a piel y se debe recordar que a mayor estimulación del seno por parte del bebé mayor será la producción de leche de la madre.

Además de los mencionados, existes otros tópicos que son tratados en el curso de preparación prenatal, en estos cursos cada familia tiene la posibilidad de enfatizar en algunos aspectos según lo consideren necesario para afrontar el proceso del embarazo, pues todas las familias tienen dudas y necesidades específicas. En general el curso de preparación prenatal debe ser contemplado como uno de los cuidados prenatales y en la medida de lo posible debe ser un proceso que se viva en pareja y en familia, pues no se excluye la participación de los hermanos en la preparación para la llegada del bebé.

 

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS

Solicita Cita