¿Qué es el cuidado prenatal?

Independientemente de la edad de los padres, o de si se es o no padre primerizo, el cuidado prenatal es una constante que no se debe pasar por alto en un embarazo.

Los especialistas indican que, en un embarazo normal, que no presente alto riesgo,el cuidado prenatal debe iniciarse antes de la semana 12 de gestación. Sin embargo, entre antes se inicie con los cuidados mayor será el beneficio para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, por eso, la recomendación es iniciar con los cuidados prenatales desde el día en que se sospecha del embarazo.  

Una forma de iniciar con el cuidado prenatal es evitando el consumo de alcohol y cigarrillo y tomando suplementos dietarios como el ácido fólico, el cual es recomendado por los médicos a todas las mujeres en edad fértil que están planeando tener un bebé.

El ácido fólico es un tipo de vitamina B, exactamente la vitamina B9, que reduce el riesgo de que el bebé nazca con defectos serios de médula espinal, espina dorsal y cerebro. Estos defectos ocurren en la formación del feto desde los primeros días del embarazo, de allí la importancia en la prevención con el consumo de ácido folio desde el momento en el que se planea tener un embarazo saludable y sin complicaciones.

El control prenatal también puede ser considerado como una etapa de prevención y preparación para la llegada del bebé. En las consultas el médico obstetra realizará simples controles para conocer el estado de bienestar del bebé y la madre. En estos controles se incluyen la toma de la tensión arterial, pesaje de la madre, control de los latidos fetales, evaluación del crecimiento y la altura del vientre, todo esto con el fin de prevenir algunas de las patologías más frecuentes durante la etapa gestacional como lo son la diabetes gestacional, la hipertensión arterial y algunas alteraciones en el metabolismo hepático que pueden complicar el embarazo.

En el cuidado prenatal convencional se encuentran alrededor de 5 consultas médicas, 3 o 4 ecografías (pélvica, 2D o convencional y 3D), evaluación por nutricionista, rutina de ejercicios y un estilo de vida saludable libre de excesos.

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS