Embarazo gemelar o múltiple: entérate en la ecografía 3D

Infórmate del embarazo gemelar o múltiple y disfruta de tu ecografía 3D.

En la actualidad con el auge de la reproducción asistida, también conocida como fecundación artificial, los casos de embarazo gemelar o múltiple son mucho más comunes, llegando incluso a presentarse embarazos múltiples de octillizos lo cual puede ser de gran sorpresa en la ecografía 3D.

Se le conoce como embarazo gemelar o múltiple a aquel en el cual se desarrollan dos o más o fetos, en estos casos los bebés pueden ser idénticos o solo compartir la fecha de su nacimiento y tener el parecido normal de dos hermanos. La razón de esta distinción radica en el hecho de si son fetos surgidos de un mismo óvulo o no.

Cuando solo se fecunda un ovulo y este se divide, el resultado son bebés genética y físicamente idénticos, ambos del mismo sexo (gemelos monocigóticos). Por el contrario, cuando se fecunda más de un óvulo (gemelos dicigóticos o mellizos) los bebés pueden ser de diferente sexo y su genética y aspecto físico son diferentes. Este último es el tipo de embrazo múltiple más común pues solo un 30% de los embarazos son gemelos idénticos, monocigóticos.

Una de las diferencias más importantes entre los embarazos múltiples monocigóticos y dicigóticos está en que en los embarazos monocigóticos los bebés pueden compartir la bolsa amniótica y placenta, solo compartir la placenta o tener cada uno una placenta y una bolsa amniótica diferentes. En el caso de los embarazos múltiples dicigóticos cada feto tiene su propia bolsa amniótica y placenta, aunque se dan casos en los cuales las placentas se fusionan.

Esta diferencia puede influir en la forma como los médicos monitorean y vigilan el desarrollo de los embriones, además de dar la pauta para la preparación del parto, el cual en la mayoría de los casos de embarazos múltiples debe realizarse por cesaría. Los especialistas prestan mayor atención a aquellos casos en los cuales los fetos comparte el saco amniótico y la placenta pues en estos se corre el riesgo que se enreden los cordones umbilicales impidiendo el adecuado desarrollo de los fetos.

Las probabilidades de que una mujer presente un embrazo gemelar o múltiple varía según diferentes factores, entre ellos la herencia y las antecedentes familias, si existen casos previos de embarazos múltiples en su familia, y la edad, pasados los 35 años algunas mujeres pueden liberar más de un ovulo en un mismo ciclo. En números, las posibilidades indican que solo uno de cada 80 embarazos es gemelar, uno de cada 8 mil son trillizos y uno entre un millón es un embarazo múltiple de cuatrillizos. De ahí en adelante los casos son tan inusuales que la probabilidad es casi nula.

Cabe agregar que el embarazo gemelar o múltiple siempre es considerado de alto riesgo, pues presenta mayor riesgo de aborto espontáneo, de todos o uno de los embriones, y de tener un parto prematuro; de allí que el monitoreo y los cuidados en este tipo de embarazo sean mucho más estrictos.

 

Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS