¿Cuánto dura el embarazo? 9 meses o 40 semanas

Cuando se indaga por ¿cuánto dura el embarazo? las futuras madres se encuentran con diferentes respuestas, las más comunes son: nueve meses (respuesta popularmente aceptada), 38 o 40 semanas, tres trimestres o diez meses. La variedad de respuesta a ¿cuánto dura el embarazo? se debe a que el embarazo puede calcularse de cuatro formas diferentes: la edad gestacional, la edad de fertilización, trimestres y meses lunares.

  • La edad de gestación comienza a contarse desde el primer día de la última menstruación, a partir de esta fecha los médicos cuentan 40 semanas para calcular la fecha probable de parto. Este es el método estandarizado, aceptado por la mayoría de los profesionales en ginecobstetricia en el mundo, pues muchas de las mujeres no saben con exactitud cuál fue la fecha exacta de concepción de su bebé.
  • La edad de fertilización también conocida como edad ovulatoria es en la que se calcula la edad real del feto y comienza a contarse desde el primer día de la concepción hasta la semana 38.
  • El cálculo por trimestres se da gracias a la agrupación de las etapas de desarrollo del feto en tres trimestres. Cada una de estas etapas consta de 13 semanas, lo que da un total de 39 semanas de gestación.
  • Para el conteo en meses lunares se parte de que un mes lunar tiene 28 días, así el embarazo se calcula hasta los 10 meses, equivalente a 40 semanas o 280 días.
Sin embrago, independientemente del método que se utilice para calcular la fecha probable de parto se debe recordar que este es solo un cálculo poco factible, a menos que se determine la fecha exacta del nacimiento del bebé con un parto inducido o cesárea programada, El cálculo de la edad gestacional se realiza para evaluar la evolución del feto y para que los médicos especialistas estén al tanto de un retraso en el desarrollo y puedan estar preparados ante un posible parto pretérmino (parto prematuro con menos de 37 semanas de gestación) o postérmino (parto con más de 42 semanas de gestación). Así, se entiende que un embrazo a término se comprende entre las 38 y 42 semanas de gestación lo que equivale a 9 meses menos 2 semanas o 9 meses más 2 semanas.   Conoce más sobre este y otros temas en www.medicinafetal.com.co y síguenos en Facebook en @medicina.fetal

CONTÁCTANOS

Medicina Fetal SAS